martes, 6 de diciembre de 2011

Cursa Sant Andreu 2011

Bonito día para correr hoy por el barrio. Mañana soleada y no demasiado fría para la época del año, de todas formas me he equipado con mis mallas debajo de los pantalones cortos y mi camiseta interior de manga larga bajo la camiseta.

Aunque la carrera era a las 11am, horario poco frecuente y que personalmente agradezco, yo llevaba despierto desde las 7am por qué me han llamado al teléfono de guardia del trabajo por un problema 'urgente'... así que he desaprovechado la ventaja de dormir más :(.

Mi mujer, su tripita de 20 semanas (sí, voy a ser papi :)), nuestra perrita y yo, hemos hecho juntos el paseo desde el piso al punto de salida, unos 15-20 minutos para empezar a calentar las piernas un poco. En ese punto me han abandonado para que yo calentase un poquito antes de salir, ellas lo iban a tomar con mucha más calma.

La primera sorpresa ha sido que la organización, supongo que para evitar los 500m extras del año pasado, ha ubicado la salida en una curva. Un inicio inédito para mí y un poco caótico la verdad, por suerte me he podido situar muy cerca de la primera línea para salir rápido y con los mínimos problemas posibles.

Al dar la salida, los codos y brazos de los corredores ubicados en las primeras posiciones han comenzado a hacer su trabajo. No acostumbro a salir tan adelantado en las pruebas y me ha sorprendido un poco la 'sutil violencia' que utilizan para hacerse hueco, sin duda una asignatura pendiente para los que mejoran sus marcas lo suficiente como para luchar por esas posiciones.


No tenía un objetivo claro, solo llevo dos semanas de entrenamiento tras vacaciones, pero quería estar por debajo de los 22'30" que suponen una media de 4'30"/km. Como viene siendo habitual, el primer kilómetro lo he corrido como si se acabase el mundo a 3'57" (es prácticamente imposible que lo haga de forma controlada formando parte de una estampida de búfalos salvajes que es en lo que se convierte una salida de 5K). El subidón inicial estaba controlado, ahora debía pasar a un ritmo sostenible o me quedaría a mitad de prueba, que casualmente coincidía con la puerta de mi casa. Bajando revoluciones pasé el 2K en 8'10".

El tramo hasta el 3K fue el más lento principalmente por qué quería dosificar algo de fuerzas y en parte por qué me notaba un poco justo y con un ligero dolor en la rodilla izquierda. Todo y con esto lo completé en 12'31". A partir de aquí decidí darlo todo, si estoy entrenando para hacer media maratón en condiciones, tengo que ser capaz de sufrir 2K, y apreté... el 4K en 16:30", había hecho el kilómetro por debajo de 4min otra vez! Pero la sorpresa fue mantener un ritmo similar en el 5K para llegar a meta en 20'30" (aunque a este último Km le faltaron 50m por qué el recorrido no llego a 5K exactos).

En conclusión, nuevo récord en 5K con poco entrenamiento post-vacacional... Parece que este año puede ser una buena temporada en cuanto a marcas :).


Cuando volvía haciendo el recorrido inverso para reencontrarme con Ester, recibí una perdida que significaba que había abandonado a mitad de carrera a la altura de nuestro piso. Resulta que el coche escoba la había adelantado nada más comenzar... En las cursas populares ya no se respeta ni a las embarazadas. Por lo demás, un 10 para la organización en todo (a excepción de la salida, para mí un poco caótica).

Espero que quien haya participado, haya disfrutado de la carrera! A seguir entrenando!

12 comentarios:

  1. Alfonso,primero de todo enhorabuena por tu futura paternidad!Tmb darte la enhorabuena por la organización de esta cursa popular que, siendo gratis, ha estado a un nivel aceptable.Me ha sorprendido salir desde el rincón porque eso lo complicaba todo.De todas maneras, yo que soy atleta de cursas de mínimo 10 kms. y medias (aún no maratones, pero no tardará en caer la primera)me ha gustado hacer una de 5 kms.para probarme en distancia corta.Después me he quedado con las ganas de córrer más y me he ido a los gimansios DiR a continuar con musculación jeje!He hecho 19'30".Bastante satisfecho!En las de 10kms.estoy a punto ya de bajar de los 40 min.Pero hoy contento pq he hecho a menos de 4min./km.no?Próxima carrera San Silvestre de Sant Cugat.Tengo 25 años y quiero exprimir el cuerpo jeje!Yo soy de allí.Te la recomiendo,igual que la media que se hace en octubre.La media es de las más duras del calendario y eso me benificia a mi porque entreno siempre por aquí.Cómo lo ves?
    1 abrazo!Bernat.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernat!
    Muchas gracias por la enhorabuena y felicidades por tu marca! La verdad es que los tiempos de los que hablas y tus futuros retos, todavía me quedan algo lejos... aunque espero llegar a tu nivel algún día ;). En Sant Cugat llevo dos años corriendo la cursa DIR por qué es al gimnasio al que acostumbro a ir (aunque principalmente a hacer Spinning, padel y jacuzzi jejeje)... por lo que entiendo de tu mensaje, tú también vas, no? Ya es casualidad jejeje. Un abrazo y mucha suerte con tus nuevos retos!

    ResponderEliminar
  3. Sí,sí yo soy un asiduo.Voy cada día por la mañana antes de ir a trabajar.A las 7.30h.ya soy allí y entreno alrededor de hora y media.Cardio en cinta hago pero series solo pq la cinta en sí es aburrida.Y por las noches salimos a córrer, también!No todas e!Hago bastante musculación y piscina también que me va mb de cara a los triatlones. Y cuando se acerca alguna triatlón también me paso por las clases de spinning.No están mal però todo lo que sea entrenar al aire libre me gusta mucho más.A excepción de las pesas y las máquinas que eso sí que se hace en el gimansio y en el de Sant Cugat somos muy privilegiados de tener mucha luz natural en la sala de fitness.Tienes twitter?Si quieres me puedes seguir.Voy poniendo cada día mis entreno diarios...Un abrazo!Bernat.

    ResponderEliminar
  4. Han creado una web desde el diario SPORT de la semana pasada que es www.labolsadelcorredor.com y verás que hablan de la Cursa de ayer.Hay un vídeo y 100 fotos.Quizás te encuentras!Yo aparezco en las fotos 57,58 y 59.Voy con el dorsal 347. Está mb la web!Ya me dirás que te parece.1 abrazo!Bernat.

    ResponderEliminar
  5. Vaya Bernat, veo que te lo tomas en serio de verdad ;). Gracias por la web de SPORT, no la conocía. No me he visto por qué llegué justo detrás de la tercera chica y, obviamente, todas las fotos fueron para ella jejeje. Por ahora no tengo twitter, pero si me abro cuenta ya me dirás para que te pueda seguir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bien Alfonso, bien. Si sigues a este ritmo a lo mejor me puedes seguir la estela si salimos a correr algún día. Por cierto, muchas felicidades por lo de tu paternidad.
    Manel

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias Manel! Intentaré mejorar en ambos aspectos ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues si Alfonso opino como tú: la calle de la SALIDA era algo estrecha para tantos como éramos; no se que tal funcionó el guardarropia ( yo no lo usé por precaución y por experiencias ajenas comentadas ya )La camiseta mu chula y siendo gratis es cuestión de apuntarse todos los años si todo va bien. Saludos (JTP)

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco utilicé el guardarropía porqué estaba cerquita de casa y fui con lo puesto. Las dos camisetas que tengo de Sant Andreu son mis preferidas. Te espero para el año que viene ;). Por cierto, si quieres verte correr, busca el video en la web que dice Bernat de SPORT.

    ResponderEliminar
  10. Si señor ya me vi, sobre el 9'29" del video y en la foto 87 (dorsal 249 con gorra) hay que darle las gracias a Bernat por compartir la info. Salu2

    ResponderEliminar
  11. nunca es tarde para empezar a correr, yo estoy en ello y la verdad es que sienta fenomenal!
    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto María! Espero que lo disfrutes cada día más ;).

      Eliminar