martes, 6 de septiembre de 2011

Cursa Santa Coloma 2011

La noche anterior había estado lloviendo y había previsiones de que la mañana de la carrera también sería complicada, lo que hacía prever que la asistencia no fuese demasiado alta. Sin embargo, el día amaneció tranquilo, aunque algo nublado, y había bastante gente en la salida de la prueba cerca de la Plaça de la Vila de Santa Coloma.

Había llegado con el tiempo justo a la salida y no pude posicionarme demasiado bien para evitar aglomeraciones. Con lo que durante los primeros metros tuve que esquivar a bastantes participantes en formación de 8 en fila, con banderas gigantes, carritos, etc... Por suerte, el primer tramo transcurría por una calle muy ancha donde pude apretar un poco y quitarme estos problemas rápido. A partir de ese momento, puse el piloto automático: mi objetivo era completar los primeros 2kms a un ritmo de 4'15" hasta llegar al río y, a partir de ese momento, ir quemando cartuchos a ver lo que pasaba :). Llegué al  primer kilómetro en 3'50", muy bien teniendo en cuenta los percances de la salida y que había superado el único pequeño repecho de la prueba, aunque también un tramo de bajada al inicio y la adrenalina de la salida. El segundo coincidía con la llegada al paseo del río Besós y conseguí hacerlo en 4' exactos. Sabía que ese ritmo era demasiado exigente y no podría sostenerlo hasta el final, pero como era 5K decidí no dosificar e ir perdiendo ritmo según el cuerpo dijese basta... aunque intentando sobrevivir :).

El tramo desde el 2K hasta el 4,3K es una larga 'recta curvada' por el paseo del río Besós en la que he corrido millones de veces, ya que es donde salgo a correr habitualmente. Normalmente, el viento sopla de cara de forma insistente por las mañanas en esa dirección, pero por suerte esta mañana estaba en absoluta calma, lo que ayudaba muy mucho a mantener un buen ritmo. Con ayuda de esto y del ánimo incondicional de mi madre y mi mujer que habían venido a verme, conseguí adelantar a bastantes corredores en esta parte, manteniendo un paso por 4'10" en el 3K y 4'20" en el 4K para un total de 16'23". Un tiempo verdaderamente genial para mi nivel!

El año pasado la prueba estaba programada como un 5K, pero las mediciones de los corredores marcaron que estaba entre 4,7-4,8K. Yo recordaba perfectamente el último tramo y donde estaba la meta, así que apuré las últimas fuerzas para llegar... pero la meta no estaba! Este año habían movido la meta unos 150 metros hacia atrás para cumplir los 4,9K que indicaban este año en la inscripción. Mierda! Ese último tramo, de apenas 30 segundos más se me hizo realmente duro por lo inesperado, pero al final completé los últimos 900metros en 4'. Con lo que el tiempo total de la prueba fueron 20'27" para 4,94K. Genial!


Mi madre se tomó la molestia de ir contando los corredores que iban delante mío y me dijo que fui el 65. No está nada mal :).

Esta prueba me gusta mucho por el recorrido que hace, muy familiar para mí y por el ambiente festivo, pero estaría bien que Santa Coloma, una ciudad importante del área metropolitana de Barcelona, la hiciese subir un poco de nivel incluyendo clasificación o incluso el uso de chip que ya utilizan carreras de pueblos con menor población. De todas formas, quiero hacer esta carrera todos los años que pueda.

Ahora no tengo planificada ninguna prueba más, aunque me gustaría hacer algún 10K a finales de mes y comenzar a entrenar para hacer un par o tres de media maratones entre finales de este año y principios del próximo... En año que viene quiero estrenarme con la MARATÓN :S.

A entrenar!

Tiempo total: 20'27" (4,9K) Posición 65 de 400 aprox.

2 comentarios:

  1. Me acabo de dar cuenta que la fecha de la cursa de Sta. C. fue el martes 6/9/11 ( o sea que se hace entre semana !!! y no en domingo ¡¡¡¡ .. bueno a ver si el año próximo tengo fiesta o me la pido. Alfonso veo que te empiezas a enganchar muy mucho al mundillo de hacer kmtros. y lo de querer hacer una MARATÓN es la prueba evidente.
    Pues ánimo asesórate bien, entrena lo suficiente y que te salga bien todo. Saludos ( JTP )

    ResponderEliminar
  2. Hola JTP! La prueba fue el domingo 4/9, pero no edité la crónica hasta el martes (supongo que eso es lo que te ha liado :).
    Muchas Gracias por los ánimos, espero ir mejorando poco a poco... tengo claro que es mejor dar pasos cortos pero seguros.

    ResponderEliminar