lunes, 29 de agosto de 2011

Cursa Ripollet 2011

Aunque me costó mucho levantarme a las 7:30am para ir a Ripollet, sin duda valió la pena el esfuerzo. Tanto el de levantarme como el de correrla, por qué por segunda vez consecutiva, he batido mi mejor marca de 10K!

Han pasado casi dos meses de La Maquinista donde conseguí mi mejor marca, desde entonces he seguido el plan de entrenamiento FIRST, y la verdad es que los resultados no han podido ser más positivos. Primero, me encuentro mucho más descansado cuando entreno y con más fuerza, por a los días de descanso intercalados. Sin embargo, había pensado que tanto descanso realentizaría mi mejora y nada más lejos de la realidad! Resulta que voy a Ripollet, con un perfil más exigente que La Maquinista y consigo bajar 2 minutos! (44'44"). Así que estoy muy contento, y voy a seguir las 4 semanas que me quedan de este plan para acabarlo hacia finales de septiembre y participar en la Cursa del Prat o Cornellà como colofón final ;).

En lo que a Ripollet se refiere, he tenido suerte que durante toda la mañana ha estado bastante nublado y, aunque hacía calor, el ambiente era soportable. La participación ha aumentado sensiblemente con respecto al año pasado, lo cual ha contribuido a un ambiente más animado, pero también a más aglomeración en la salida, lavabos, etc. Sin embargo, teniendo en cuenta que la inscripción cuesta 2€, sigue siendo una prueba que intentaré hacer siempre que pueda.

El recorrido era el mismo que el año anterior, y empezamos con una cuesta arriba por una calle bastante ancha que permitía salir bastante bien. Yo he querido salir bastante adelante, y algún empujón me he llevado, pero soportable. La subida aunque era respetable, la recordaba más dura del año anterior, así que no se me ha atragantado demasiado. Cuando he pasado por el 1K en un tramo de bajada, mi crono señalaba 4'20", lo había hecho realmente rápido teniendo en cuenta la subida, pero me encontraba bien. 


Los siguientes dos kilómetros eran muy suaves con tramos de llano y bajada, rápidos, lo que me permitió pasar por el 3K con 12'45" (4'15" por km). En este momento, ya estaba flipando un poco, por qué iba muy rápido pero no me sentía reventado, pero decidí bajar el ritmo a 4'30" porqué sabía que era imposible aguantar así hasta el final (ni mucho menos). Un pequeño tramo de subida, una larga recta por el centro de la ciudad, y llegué al 5K en 22' exactos! No me lo podía creer. Era consciente que no podía repetir el mismo tiempo en la segunda vuelta (eran dos vueltas al mismo circuito de 5K), pero si lograba mantener un ritmo decente, iba a superar mi record y no lo esperaba para nada!

Me fijé un nuevo objetivo, mantener un ritmo sostenible hasta el 8K y a partir de ahí quemar las naves, así que volví a tomar la subida del inicio de carrera, más dura que al principio, pero soportable, el tramo de bajada a continuación y los dos kilómetros rápidos siguientes, y me planté en el 8 con un crono de 35'20", había conseguido mantener un ritmo de 4'40" en los tres kms! No iba muy fresco, pero todavía me quedaba algo de fuerza, así que apreté un poco pero sin locuras. Ahora el objetivo era claro, bajar de 45' como fuese. 

Entre el 8K y el 9K se había un tramo de subida que me obligó a aflojar, pero llegué al 9K con 40' exactos que me anunciaban que estaría por debajo de 45' en meta. Solo faltaba la larga recta en terreno llano y la llegada a meta, último kilómetro. Aunque podía haberme destrozado en ese tramo para conseguir hacerlo en 4'20"-4'30", me sentía muy satisfecho de lo que ya había logrado, por lo que preferí tomármelo con más calma y no tener que arrepentirme durante el resto del día o sufrir algún tirón. Así que me mantuve a un ritmo bueno pero sostenido y llegué a meta realmente contento en 44'44". Tiempazo inesperado!

Llegada a meta

Para la próxima semana estoy deseando hacer el 5K de Santa Coloma (4,7K real), y después desgraciadamente no podré participar en la Mercè por qué me voy de viaje a Lituania :P. Así que intentaré inscribirme a la cursa de la Festa Major del Prat (muy llana, ideal para probar superarme de nuevo) o Cornellà (mucho más dura).

A seguir entrenando! :)

Resultado final: Tiempo 44'44" (5K: 22'01" y 22'43"). Posición General: 202 de 536 (SenM 67 de 146)



No hay comentarios:

Publicar un comentario