martes, 5 de marzo de 2013

Mitja de Montornès... oxigeno para la Maratón!

A falta de solo dos semanas para la Maratón y con la preparación muy retrasada por una larga e inoportuna gripe, llegaba a la Mitja de Montornès con el objetivo de comprobar mi estado de forma real y ser consciente de mis opciones reales de la gran cita que ya se ve muy cerca en el horizonte.

El día amaneció muy frío y llegamos a la salida 45 minutos antes con 3 grados dándonos la bienvenida. Aun y así, el día era soleado y después de recoger los dorsales y cambiarnos, aposté por salir de corto para no acabar cocido después de dos horas al sol. Acierto total.

A la hora de la salida, me despedí de mis cuñados y junto con Darío, buscamos sin suerte a Jose entre la marabunta de corredores que esperaban la salida, así que salimos los dos solos. La idea era aguantar a un ritmo de 5min/km aproximadamente hasta el 15K y ahí ver que hacíamos.

El inicio de la prueba transcurría por los polígonos industriales del pueblo por anchas avenidas que permitían correr bastante bien a pesar del volumen de participantes, con lo que pudimos cubrir los primeros kms incluso un poco por debajo del ritmo de crucero (entre 4’55 y 4’59). Poco antes del 5K llegaron los tramos de ascenso que ya conocía de otras ediciones y con los que es mejor no cebarse para no acordarte más tarde… ya se recupera el tiempo después. En este punto Darío comenzó a sentir algunas molestias, pero no le impidió continuar sobre el plan marcado.

Los kilómetros iban cayendo, mientras la temperatura subía y aguantábamos al ritmo establecido. Mis sensaciones eran muy buenas, pero no quería cebarme en ir más rápido tan pronto para evitar pájaras posteriores, así que pasamos Vilanova del Vallés y llegamos hasta La Roca del Vallés donde, poco después del 13K se rodeaba la plaza para volver sobre nuestros pasos hasta Montornès.

Al llegar al 15K con un ritmo medio algo por encima de los 5min/km, unos traguitos de agua y comenté con Darío que tal iba, estaba bastante bien pero yo tenía ganas y fuerzas de probarme un poco en los últimos kilómetros, así que pasado el 16K apreté. Los 4’44” del 17K y 4’35” del 18K me hicieron venirme arriba, iba genial y adelantando a muchos corredores, con lo que en el 19K alcancé al portador de la banderola con 1h45. Tras un pequeño tramo de falso llano, cubrí el 20K en 4’48”, pero entonces llegaba la gran bajada final que te lleva a meta y en la que puedes dejar todo lo que te queda para conseguir en el último km el mejor parcial de la prueba, yo con 4’16” lo conseguí con creces y entré en meta con 1h44’07” que, a pesar de ser 50” peor que el año pasado me deja muy buenas sensaciones por la situación de la cual venía y teniendo en cuenta que el recorrido era un poco más exigente.


Darío tuvo algunos problemas al final, pero hasta el 19K hizo una Media muy buena, seguro que después de un merecido descanso se marca el reto de bajar de 1h45 porqué estoy seguro de que está a su alcance. Mi cuñado Marco también pasó por dificultades y tuvo que andar durante buena parte de la prueba, pero le echó lo que hizo falta para acabarla.

Aunque siendo realista veo difícil poder completar la Maratón con la preparación acumulada, esta prueba me ha motivado para ver que estoy más cerca de lo que pensaba. Así que a completar estas dos semanas lo mejor que pueda y a darlo todo el día 17! A entrenar!

3 comentarios:

  1. Mi reto podria haber caido en esta pero no desfallezco. Aun sigo lesionado y hoy toca fisio para recuperarme lo antes posible y seguir disfrutando del running.
    Ya sabes que te espero en la maraton pero como espectador.
    Un abrazo y gracias por aguantarme durante la Mitja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer! :)
      Recupérate pronto que ya llegan la temporada de 10K y después de preparar las Medias, ya verás que vas a mejorar un montón en tiempos. Cuídate!

      Eliminar
  2. Hola Alfonso... En la salida estaba en la parte derecha junto al de la bandera de la 1:45' y salí justo detrás de él a 59" ( eso es lo que me pareció entender con Dario) pero bueno otra vez nos veremos. De haber ido con vosotros quizás hubiese aguantado más o más placentera la carrera, creo que salí más fuerte de lo que debía ( 24'03"+25'08"+25'35"+25'24"+5'16") tiempo real 1:45'21" -> oficial=1:46'20"..lo cual quiere decir que me adelantaste y no me vistes, ni yo a ti. En la MARATÓN puedo ir sin dorsal y hacer un buen trozo a tu lado y hacerte de "doméstico" , ya dirás ( luego te envio un e.mail y lo concretamos ¿vale? ) Saludos y a por tu 1ra. M. que según los entendidos debes pasarla a +5' de esta de Montornés , es decir a +- 1:49' y si doblas bien acabarla en aprox.3:38' ..¿o qué marca te has fijado hacer? Saludos (JCTP)

    ResponderEliminar