lunes, 21 de enero de 2013

Polinyà bajo la lluvia

Las previsiones de la noche anterior preveían lluvias y fuertes vientos para la mañana de la carrera, pero cuando amaneció ni una cosa ni la otra, aunque el cielo amenaza que llover sí llovería. Ester y yo fuimos a dejar a Óscar con su yaya, y nos reunimos con mis cuñados Marco y Sonia para ir los cuatro juntos hasta Polinyà.
 
Cuando llegamos, una media hora antes de la salida, ya había mucho ambiente y se estaban corriendo las pruebas de los niños. En ese momento comenzó a llover con poca intensidad y ya no paró, sino que fue aumentando paulatinamente hasta el final de la cursa.
 
Al ritmo del Gangnam Style se dio la salida, Marco y yo salimos juntos en la parte central del grupo, mientras que Ester y Sonia partieron de la parte trasera. Hasta poco antes del 1K el recorrido se realizaba por asfalto atravesando el pueblo con una serie de toboganes que acababan en la entrada a la pista forestal que ya no se abandonariamos hasta el último kilómetro. Solo entrar en el camino, la anchura, la pendiente y las trialeras dificultaban bastante los adelantamientos hasta el 2K, sin embargo no fue ningún problema porqué podíamos mantener el ritmo adecuado y pasamos el hito algo por encima de los 10'.
 
La carrera continuaba por un largo tramo abierto que permite ver el recorrido que viene a continuación y que finaliza en el horizonte con un fuerte descenso donde se coge una velocidad muy importante y hay que vigilar para no perder el control de las piernas... me encanta esa bajada, que finaliza en el 3K y permitió completar el parcial en 4'53" a pesar de dosificar bastante. En ese punto, Marco quiso pasar a atarse los cordones pero me pidió que siguiese, como ví que iría más cómodo a su ritmo que intentando forzar para el mio, le hice caso y me lancé a la aventura en solitario.
 
Como tenía la experiencia del año pasado, ya sabía que tocaba ahora, un kilómetro de dura subida. Disfruté ese kilómetro como pocos adelantando a muchos corredores y sintiéndome bastante fuerte, pero queriendo dosificar porqué todavía quedaba mucho. Llegué al 4K y hasta el 5K había una tregua en un falso llano que permitía recuperar fuerzas.
 
Después del avituallamiento, venía la segunda y más prolongada parte de este "infierno", hasta el 8K se continuaba subiendo, con algo menos de pendiente que en el episodio anterior, pero entre el esfuerzo acumulado y la lluvia que apretaba y se acumulaba en el recorrido, un tramo bastante exigente. De todas formas, no había otra que tirar y el ritmo que llevaba era bueno y continuaba adelantando posiciones, lo cual siempre te motiva algo más.
 
Entonces llegó el 8K y todo estaba solucionado, justo después de cartel comenzaba el gran descenso hasta meta de casi 3K. La pena es que el tramo inicial estaba muy mojado y era algo peligroso, sobretodo para los que corríamos con zapatillas de running normales. Aún y así, pude completar los últimos dos kms en 4'22" y 4'17" respectivamente, y llegar a meta chorreando una mezcla de sudor, agua de lluvia  alegría... no sé bien porqué, pero esta carrera la disfruto mucho :).
 
Aunque el crono final de 53'46" que aunque casi un minuto superior a la marca del año pasado, lo considero muy bueno teniendo en cuenta que el recorrido era unos 200 metros más largo por un cambio en la parte final y que en algunos tramos de montaña el terreno dificultaba bastante correr sin resbalar.
 
En cuanto al resto de mi equipo, tengo que decir que durante gran parte de la prueba me sentí culpable de haberles convencido para que viniesen porqué es una prueba bastante exigente y con el añadido de la lluvia, lo era todavía más. Sin embargo, todos me sorprendieron para bien: Marco llegó en algo más de 58' recuperándose muy bien de sus molestias de tobillo. Sonia la completó en 1h17' a pesar de ser su primera carrera en montaña, y Ester, que sigue participando en carreras sin entrenar, llegó en 1h23' y a pesar de ser la última en llegar, no bajó los brazos y la completó a pesar de la dureza. La verdad es que estoy muy orgulloso de ella, Felicidades!
 
En fin, me reafirmo en mi opinión del año pasado: posiblemente una de las mejores pruebas de mi calendario y sin duda la mejor en calidad-precio... muchas pruebas deberían tomar esta carrera como ejemplo. Espero poder asistir durante mucho tiempo y que el éxito no la perjudique en su encanto.
 
Ahora toca seguir entrenando.... la maratón se acerca y rápido!

3 comentarios:

  1. Esta bien para ir calentando motores para tu gran desafio. Tevere en la media de BCN o ya en montornes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! La media de BCN me parece un sablazo... seguramente no la haré, aunque me hubiese gustado hacer alguna media a principios-mediados de febrero (para Granollers he llegado tarde y no quedan inscripciones). En Montornès nos vemos seguro! Espero que este mes puedas entrenar bien y llegues fuerte a las dos medias.

      Eliminar
    2. Cuando me apunte a Bcn no era tan cara. A Granollers tampoco llegue yo...dude demasiado.
      Eso espero, a ver si termino el plan fuerte y me salen buenas carreras.

      Eliminar