martes, 29 de mayo de 2012

Cursa Can Mercader 2012

En varias ocasiones tuve la dulce tentación de no levantarme para ir, pero al final una desconocida fuerza interior (que me podría servir para cosas más útiles) me empujó de la cama. Eran las 7am y no podía perder demasiado tiempo ya que la carrera comenzaba a las 8:30 en Cornellà. Recogí todos los bártulos intentando no despertar ni a Óscar ni a Ester y me monté en el coche dirección salida 15 de Ronda de Dalt.

A partir de este momento, todo salió que ni bordado, en cuanto llegué encontré aparcamiento a apenas 100 metros de la salida de la cursa, 19ºC a las 8am hacían que estuviese la mar de bien. Me cambié, colgué el dorsal y unos 20 minutos antes de la salida me puse a estirar y calentar un poquito a mi rollo, ya que esta vez no iba a coincidir con nadie conocido.

La cursa de Can Mercader tiene las opciones de participar en 5K o 10K sobre un circuito de 5K, y entre ambas, no llegábamos a los 800 participantes, así que conseguí ubicarme en una buena posición delantera para evitar problemas en la salida y esperé el comienzo.

Para ser sincero, no partía con ninguna pretensión para esta prueba más que nada porqué pensaba que no acabaría viniendo :), pero una vez allí, decidí probar que marcaban las piernas en los primeros 2-3K y ver sobre eso. Sabía que el recorrido era totalmente llano, con lo cual me obligué a como mínimo bajar de 45'.

La salida fue rápida, pero varias curvas en el tramo inicial provocaron algunos frenazos que cortaban el ritmo, pero a partir de aquí, una larga recta te llevaba desde el Corte Inglés hasta el campo del Espanyol, pasando el 1K en 4'27", no demasiado rápido en comparación con otras carreras. No me obsesioné, y esperé a llegar al 2K y ver el ritmo... 8'48". OK, ya tenía claro que con un ritmo medio de 4'25" en los dos primeros kms, con el sol que empezaba a calentar de lo lindo, pero también con buenas sensaciones generales, mantener el mismo paso hasta el final debía ser el objetivo.




Los siguientes kms hasta finalizar la primera vuelta (5K) fueron bastante monótonos, el recorrido no era demasiado atractivo y me concentraba en mantener un ritmo constante mientras me motivaba viendo como recortaba distancias con algunos corredores adelantados que perdían algo de fuelle (sin fijarme en los que me adelantaban a mí :)). Con esto, llegué al 5K en 22'15", algo por encima del ritmo fijado pero  bastante aproximado.

Al comenzar la segunda vuelta era consciente de que iba bien además sabía exactamente que trazado me quedaba por delante y estaba bastante convencido que no desfallecería sino que incluso podía aguantar o mejorar el ritmo de la primera vuelta.

A pesar de sentirme fuerte, tomé agua en el avituallamiento ya que el sol podía darme una mala pasada: dos tragos y el resto sobre los gemelos para refrescarme, y a darle caña.

El 6K, el 7K y el 8K  cayeron a ritmo 'de crucero', y justo al llegar al 9K mi crono marcó 40' justos. El esfuerzo ya pasaba factura, pero os aseguro que en pocos 10K haya llegado al 9K tan entero. En este punto pensé que no valía la pena volverse loco en bajar 10-15" de tiempo final por nada, con el riesgo que acompaña a estas heroicidades, así que mantuve el ritmo (que no era poco) para llegar a meta parando el crono en un 44'23" que realmente valoro muy en positivo.

Para acabar: bebida, bocadillo de queso con tomate, donuts, plátano... y medalla :), No se puede pedir más! La verdad es que a nivel de organización, creo que está muy bien y es posible que repita en próximos años siempre que me sea posible.

Al final muy buenas sensaciones, incluyendo un segundo 5K más rápido que el primero (22'15"/22"08") que siempre es señal de que he corrido bien e incluso dosificando un poco. Y con esta marca, ya puedo decir que me siento a gusto corriendo por debajo de 45'... lo cual me hubiese parecido una verdadera locura hace solo un año! 

Ahora sí que llega la recta final de dos semanas para La Maquinista donde intentaré atacar MMP. Hoy me he dado cuenta que realmente será difícil, ya que me he quedado casi a 1', pero entrenando bien en lo que queda espero estar cerca. A entrenar!

Posición General 199. Tiempo 44'23".

4 comentarios:

  1. Entrenar no se si te dejaremos mucho... ;)

    ResponderEliminar
  2. Llegar en forma vas a llegar eh...yo estreno zapatillas hoy asi que espero que me vengan mejor que las asics. Vuelvo a adidas. Las asics me estaban haciendo una periostitis maja...
    Por lo demas, me alegro que ya vayas por debajo de 45 mins con relativa facilidad.
    El entrenamiento pre-maquinista solo podria ser el sabado por la tarde y a ti te ira fatal supongo por lo que ya nos veriamos el dia de la carrera.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Dario,
    Al final el pre-Maqui lo haré mañana por la mañana... Si no curras y te da tiempo a leer este mensaje (no como a mi el tuyo), me dices. Sino, nos vemos el día D ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinchas en hueso. Curro asi que nos veremos alli.

      Eliminar