domingo, 22 de enero de 2012

Cursa Polinyà 2012

Magnifica carrera gratuita la que se organizó ayer con motivo de la fiestas de invierno de Polinyà. Un 10 en organización, ruta(mayoritariamente en camino de montaña), participación y ambiente con mucha gente animando. El primer acierto fue el horario, la salida se efectuó a las 12h con lo que no tuve que madrugar y en 20 minutos me planté en el ayuntamiento de Polinyà donde entregaban los dorsales. 

El coche marcaba 10 grados, pero el sol mandaba y se estaba bien con camiseta térmica (aunque muchos participantes iban con manga corta). Sabía que el recorrido era a través de camino forestal salvo la salida y la llegada que tenían lugar en el centro del pueblo. Además, durante toda la prueba se sucedían tramos de subida y de bajada, por lo que mi idea era olvidarme de tiempos y hacer un buen entreno en mi preparación para la media maratón del mes que viene. Al tema del tiempo me ayudó mi GPS al quedarse sin batería antes de empezar :( 

Me situé en la salida a mitad de grupo de los 350 corredores, petardazo de salida y adelante. Sabiendo que había tramos duros esperando, me tomé el primer km por asfalto tranquilo, a partir de aquí comenzaba el trayecto en ligera subida por en estrecho camino este arbustos de apenas 3 metros de ancho. Bonito tramo en el que fui a un ritmo medio para no quemar las naves demasiado pronto. La ligera subida se prolongaba casi hasta el 3K, donde se giraba a la derecha para tirarse en una larga bajada que casi llevaba al 4K. Me encontraba bien y en este punto comenzó la subida más dura del recorrido, bastante pronunciada y mantenida durante unos 800 metros que se hizo bastante dura para algunos de los que llevaba por delante. La verdad es que yo la aguanté bastante bien y conseguí adelantar bastante posiciones sin que ese fuese el objetivo.

A partir del 5K donde se encontraba el avituallamiento, se sucedían pequeños tramos de subidas y bajadas donde la concentración máxima era no ir de mierda en mierda literalmente. Todo el camino estaba lleno de cagadas de caballos y entre eso y las traileras, ibas haciendo eses en el camino. Obviamente, cuando ya llevas un buen tramo de subida y las fuerzas van más justas, si tienes que pisar alguna para ahorrar esfuerzos... pues no hay más remedio :).

Justo llegar al 8K tocaba bajar todo lo subido y comenzó una pronunciada bajada inicial que se fue mezclando con algún tramo de llano hasta la meta en el 10,6K. Esta parte la hice prácticamente en solitario hasta el tramo final cuando llegué a Polinyà, donde el apoyo de la gente (mucha en comparación con otras pruebas) me dió un empujoncito final para adelantar algunas posiciones más, aunque sin volverme loco que después tenía partido. Con lo que llegué a meta en una inesperada 88ª posición y un tiempo de 52:47! en resumen mucho mejor de lo esperado.

Tras la llegada, camiseta, bocadillo de jamón Serrano y bebida, perfecto! Y en menos de 5 minutos un mensaje al móvil con mi resultado y tiempo... Está claro que volveré a participar todos los años que pueda.

Aunque correr por camino no es mi fuerte, tengo que reconocer que merece la pena planificarse a lo largo del año un par de pruebas de este tipo. Además de estar en un entorno mucho más agradable, la forma de correr también es muy diferente lo que ayuda a fortalecer la musculatura de las piernas y mejorar el estilo de zancada, y aunque resulta muy incómodo al principio, después se agradece.

Ahora a seguir entrenando para la Media de Gavà.

9 comentarios:

  1. Muy bien para entrenar la media. Asi da gusto, yo hoy en Sant Antoni lo hice muy bien...sigo bajando, ya hago 47:06 y como cursa es la mejor de las cuatro que he corrido. Me alegro que te haya gustado y ahora hasta la proxima. Yo descanso de carreras hasta abril. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya Dario, gran progresión, no? Felicidades!
    La verdad es que te recomiendo Polinyà para próximas ediciones, una cursa muy auténtica la verdad.
    Si sigues mejorando así, en abril te veo ya cerca de los 45'. Ánimo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de Polinya...me recordara a donde entreno que voy por Collserola. Si, gran progresion...ahora espero no estancarme mucho.

      Eliminar
  3. hola:
    me llamo xavi. Me gustaría saber de donde has descargado la hoja excel para el plan first. Me interesa mucho. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,
      Pues la verdad es que no recuerdo muy bien donde la descargué, además toqué un poco las fórmulas por qué no estaban del todo bien. De todas formas, si quieres te lo puedo enviar si me pasas tu email.
      Saludos!

      Eliminar
    2. mi e-mail es xavibuda@hotmail.com

      muchas gracias por todo

      Eliminar
  4. Mi e-mail es xavibuda@hotmail.com

    muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Alfonso,¿cómo van los entrenos?.Te escribo ahora que llego de la Media Maratón de Granollers.Te la recomiendo de cara al año que viene!Una pasada tanto el recorrido como la animación de la gente durante todo el recorrido!Y satisfecho con mi marca:1h.32min.02seg.
    ¿La semana que viene te estrenas en media no?Ya verás que el placer es brutal, aunque también sufres jaja!Pero, poco a poco,irás dejando las de 10km.Yo cada vez hago menos de 10km.y más medias pq disfrutas mucho más!

    Yo en tres semanas hago la Media de Barcelona y el 11 de marzo la Media de Cambrils.Barcelona ha cerrado inscripciones ya pero la de Cambrils es muy recomendable y muy bonita.¿Te animas?

    Por cierto, ¿en breve serás padre no?
    ¡Ya me contarás!

    1 abrazo!

    Bernat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bernat!
      Muy bien la marca, no? Vamos, brutal para mí jejeje. Pues la verdad es que la media de Granollers ya me la habéis recomendado varios, así que del próximo año no pasa ;).
      Como dices, este finde me estreno (de forma un poco seria) en la distancia, aunque la verdad es que me hubiese gustado llegar con más entreno por qué estas últimas dos semanas han sido demasiado suaves por el frío.
      Me gustaría verte en Cambrils, pero coincide con la media de Montornès, así que deberá ser en otra ocasión.
      Sí, a finales de abril seré padre... aunque no sea el tema del blog, ya iré informando seguro jejeje. Un abrazo y a seguir mejorando máquina!

      Eliminar