domingo, 1 de enero de 2012

Cursa dels Nassos 2011

Como siempre, un gran ambiente en la tarde del último día del año para correr por Barcelona con más de 10.000 participantes en la Cursa dels Nassos. El tiempo también acompañó y antes del comienzo, cuando el sol todavía acto de presencia, la temperatura rondaba los 16-17ºC. Hubo un momento en que incluso pensé en no utilizar la camiseta interior, pero recordé que conforme avanza la prueba anochece rápidamente y el fresquito hace acto de presencia.

En principio, tenía intención de hacer una buena foto de grupo con mi cuñado, mi tío, mi amigo del trabajo José Manuel y mi colega de blog, Dario. Pero al final, la mala suerte se ha confabulado para que solo haya podido coincidir en el calentamiento con JM que, con un patrocinador propio que le paga las carreras y todo, ha logrado una marca más que prometedora de 48'40". Teniendo en cuenta el  entrenamiento que lleva hasta ahora y las pocas pruebas en las que ha participado, está claro que ha nacido una estrella ;). Felicidades!



En esta ocasión, la organización distribuyó a los corredores en cajones según marca y en tres salidas escalonadas: la primera para los participantes en silla de ruedas, 1 minuto después los tres primeros cajones con la gente más 'cañera' y 4 minutos después los 3 cajones restantes. Yo estaba ubicado en el cajón azul, que era el primero de los últimos. La razón, que se basaron en el tiempo de la Maquinista (algo menos de 47') y no tuvieron en cuenta la marca de Ripollet (sub45) que me hubiese llevado al siguiente cajón. No hay problema! En realidad fue una ventaja.

La salida fue muy rápida ya que. aprovechando el tema de los cajones, prácticamente no tenía a nadie por delante y pude correr sin ningún problema, como resultado un 8'10" pasando por el hito del 2K que me daba muy buenas sensaciones. Entonces pensé en mantener un ritmo algo más suave un rato para llegar a la segunda mitad con fuerzas, pero me pasé y me salió un 3K muy lento con 12'45". Si quería lograr el objetivo de MMP no me podía permitir dosificar mucho más, así que a apretar los dientes.

Al pasar por el 5K con casi 22' en mi crono, supe que no iba a ser fácil superar mi marca pero que era posible si no me venía abajo, tenía que mantenerme sobre los 4'30" cada km y siendo la segunda mitad de la cursa iba a ser duro. Pasé el avituallamiento sin recoger agua, no había tiempo que perder... No vi el paso del 6K, más sufrimiento si cabe al perder referencias :(... Al 7K con 31'02", al 8K con 35'34"... poco después giro hacia la Diagonal en dirección mar para sufrir casi 2K en bajada para darlo todo para conseguirlo, solo tenía 10" de margen.

El tramo en descenso hasta meta tuve unas sensaciones que todavía no había sentido en carrera. Tenía todavía fuerza para seguir, podía respirar relativamente bien, pero a la vez sentía dolor (aunque soportable) en los músculos de mis piernas. Era poco conducir con el freno de mano puesto :). De todas formas, aguanté y chocando la mano a los niños que se amontonaban en los laterales del recorrido y saludando a Ester que me hacía fotos en la recta de meta, conseguí el gran objetivo: NUEVA MMP con 44'32", superando en 12" mi anterior mejor tiempo y en más de 5' la marca del año pasado :D.

Aunque es posible que en próximas ediciones pueda salir en un cajón más adelantado por marca,  intentaré salir como hoy en el primer cajón del último grupo. En mi opinión, es un acierto de la organización, y permite correr más libremente a todos los participantes.

Así que acabo el 2011 (mi primer año completo en esto de correr) con muy buenas sensaciones y con ganas de seguir mejorando mis resultados y disfrutando de este descubrimiento :). Para este nuevo año, subiré el número de participaciones en Media Maratones, bajaré el de 10K y quien sabe si hacia finales pueda aspirar a retos mayores... aunque todo dependerá de el que de verdad va a ser mi gran desafío de este 2012: Ser Padre! ;)

A entrenar!

Posición general 2002 (672 categoría). Tiempo 44'32" (21'55"-22"37")

6 comentarios:

  1. Yo hice 48:16...MMP y seguimos mejorando. Sali con los blancos y al final del todo por no dejar solo a mi suegro. No pude coger agua en el avituallamiento y me salieron una ampolla en cada pie por las zapas nuevas y eso que ya estaban rodadas..Mi balance son tres cursas y he bajado mas de 7 minutos empezando en agosto a entrenar y con un curro por turnos que evita entrenar bien. La siguiente Sant Antoni y despues hasta bombers nada...ya nos veremos en la proxima. Nos iremos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Dario! Desde luego estás mejorando mucho y muy rápido... Esta tarde se han agotado las inscripciones para Sant Antoni, así que no participaré este año, pero para a Bombers no quiero faltar. Cuídate y nos vemos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Eres un máquina, en nada a las Olimpiadas!!! jejeje.

    Y por cierto, que camiseta más chula llevas, que gracia!!!

    Nos vemos, besos!!!

    ResponderEliminar
  4. En Sant Antoni me inscribi yo hace un mes o por ahi. En Bombers nos veremos. Ya han puesto fecha para Corte Ingles tambien. Una semana antes de Bombers pero tu a centrarte en media maraton, ya hare yo los 10k

    ResponderEliminar
  5. Susana, feliz año! Muchas gracias por los ánimos jejeje, está claro que con el entreno en Sant Feliu, la del sábado iba a estar chupada ;). Me puse la camiseta por qué sabría que me daría suerte y además pegaba con el color del dorsal jejeje :). Besos!

    ResponderEliminar
  6. Dario, seguramente me apuntaré a Bombers o al Corte Inglés... a las dos seguro que no por qué me echarán del equipo de basket si no voy nunca :p. De todas formas tienes razón, tengo que olvidarme un poco de 10K y centrarme en el objetivo de este año, las Medias ;).

    ResponderEliminar