domingo, 23 de septiembre de 2012

Corriendo con la élite en Ribadesella

Tras casi 4 meses desde mi último 10K, volvía a mi distancia más competida con la idea de seguir mejorando la preparación de inicio de temporada, aunque también con algunos kilitos de más a causa de la buena comida del norte con lo que me he estado deleitando estas dos semanas en Cantabria y Asturias.
 
Siempre hace gracia participar en una carrera fuera del ámbito normal de Barcelona y cercanías, y la verdad es que esta en Ribadesella tiene un recorrido muy bonita atravesando todo el puerto, el puente que separa las dos partes del Sella y el paseo marítimo de la playa del pueblo. Aunque particularme no me gustan las largas rectas inacabables que minan tanto la moral, y en esta había bastantes.
 
Después de echar una pequeña siesta, me presenté en la zona de salida sobre las 17:30 para calentar un poquito antes de la salida. Sabía que seríamos unos 600 participantes, pero hasta entonces no sabía que me había metido en la prueba de 10000 de las olimpiadas... ahí había mucho nivel! es algo que se nota cuando ves a la gente calentar, además de sus equipaciones de los diferentes clubs de atletismo. Me quedé bastante flipado de no encontrar a los típicos grupos de barrigones motivados, los vecinos del pueblo con ganas de hacer algo de deporte antes de la sidra de la tarde, las chicas que se juntan para echar el rato hablando durante todo el recorrido... toda esa clase de gente que te encuentras habitualmente y sin excepción en las cursas de BCN. Aquí se había hecho una selección previa y solo corrían los elegidos... y yo. Como ejemplo, solo había 3 cajones de salida: -35, 35-40 y +40.
 
Motivado por el ritmo general y mi innata propensión a salir como un pollo sin cabeza completé el 1K en un 4'10" fuera de mis posibilidades y me que avisaba que o aflojaba yo o lo harían mis piernas en no mucho tiempo. Acabábamos de cruzar el puente sobre el Sella en dirección a la playa y ya estábamos en el paseo marítimo  donde pude saludar a Ester y Óscar por primera vez. Antes de acabar el paseo completamos el 2K en 8'27", seguía muy por encima de mi ritmo pero la gente corría muy rápido y era como si me arrastrase la marea.


Al llegar al 3K en un ritmo similar 12'45" bajé el ritmo coincidiendo con un cambio de dirección que hizo que el viento diese de cara y llegué al 4K en 17'20" donde comenzó a producirse la fundida de fusibles de forma bastante inmediata. Antes de llegar al 5K en 22'05" las piernas no respondían y aunque el tiempo era muy bueno hasta ese punto, sabía que los segundos iban a caer a montones a partir de aquí.
 
Con algunos momentos de duda sobre si podría acabar la carrera sin parar, decidí olvidar el ritmo durante un par de kms para recuperar sensaciones y poder finalizar con garantías.
 
Al llegar al 7K he llamado primero a la puerta de las reservas... pero no estaban, después a la del coraje... tampoco, por lo que no he tenido más remedio que poner la mente en blanco y aguantar ritmo cochinero de 4'50"-5'00" hasta donde pudiese llegar. Se ha hecho muy duro el tramo hasta el 9K tanto por el esfuerzo como por la cantidad de corredores que me han superado, pero ya he sumando suficientes carreras como para saber que nada de eso importa.
 
Al pasar por el 9K seguía sin buenas sensaciones, pero llegar al puente del río, ver a Ester y Óscar animando y la meta al otro la del Sella me han dado un empujón final y por fin desde el 4K he podido subir el ritmo a un nada portentoso 4'40" para llegar a meta con una sensación extraña: he tenido tan pocas fuerzas los últimos kms que no me han permitido forzar el ritmo con lo que aunque estaba cansado, no tenía sensación de ahogo como en otras ocasiones.
 
Al final un 46'13" que queda lejos de mis mejores marcas pero que objetivamente es bueno a las alturas de temporada en que me encuentro, ya que el año pasado comencé por encima de los 47' y la temporada fue buena.
 
Mención especial una vez más al nivelazo de la gran mayoría de los participantes! Aunque mi tiempo no ha sido brillante, quedar en la mitad baja de la clasificación con 46' dice mucho. La gente que corre por aquí se lo toma en serio de verdad.
 
A entrenar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario