domingo, 11 de marzo de 2012

Media Maratón Montornés 2012

Llevaba dos noches sin dormir muy bien, el no haber podido entrenar como me gustaría durante las últimas semanas me tenía algo intranquilo con respecto a la carrera de hoy. Se unía al desánimo el recuerdo de los interminables últimos kilómetros de la Media de Gavà que tanto sufrí. Por último, volvía al recorrido de mi debut en la modalidad de media maratón donde acabé prácticamente arrastrándome para superar la meta por encima de las 2 horas. Realmente no tenía buenas sensaciones respecto a la prueba de hoy... por suerte, no trabajo como vidente :).

Por contra iba muy bien acompañado por mis padres, Ester (con Óscar) y Kira. Ester y Kira también iban a participar, a su manera, en la modalidad de 5K. Digo a su manera, porqué con cerca de 8 meses de embarazo, Ester ya no está para correr demasiado y ha tomado algún 'atajo' ;), pero ha conseguido acabarla que no es para nada poca cosa! Por suerte, mientras llegábamos a la salida he podido también saludar a mi tio Quini que participaba en la MM y a Manolo y Susana que, perfectamente equipados con la camiseta de la infernal cursa de Sant Feliu han hecho un muy digno 5K (Felicidades!!!).


En la salida estaba bastante retrasado en la marabunda de participantes, eso me ha penalizado bastante. 5000 personas son muchas y cuando los primeros kilómetros transcurren por el centro de la ciudad, se convierte en una ratonera donde es prácticamente marcar un ritmo y los codazos son más de los deseados. Aún así, he superado el 4K en 19:20, por debajo de los 5'/km que eran el ritmo de crucero objetivo hasta el 10K. A partir del 5K, se tomaba dirección a la carretera de la Roca que era el escenario principal de la prueba.

Avituallamiento, Vilanova del Vallés, avituallamiento y ya superaba el 10K, cada kilómetro clavado entre 4'55" y 5', sabía que este ritmo me lleva a un crono final de 1h45' más que bueno, aunque también era consciente de que el bajón habitual después del 14-15K podía echar por tierra todo el esfuerzo y no me notaba demasiado fresco de piernas. Poco después comenzaron a desfilar por el carril de vuelta los primeros clasificados de la prueba... no iban lentos los amigos, no... Entre ánimos a las flechas humanas, alcancé la Roca de Vallés donde se rodea una pequeña plaza para volver por el mismo recorrido en dirección contraria, ya estaba en el 13K y el ritmo seguía constante (1h04').

De vuelta hacia Montornés me entretuve un rato mirando a la gente que todavía marchaba dirección La Roca por si veía a mi tio para darle ánimos, pero no hubo suerte, aunque con la distracción ya estaba casi en el avituallamiento de 15K... algo raro pasaba, me sentía cómodo, rápido, estaba pasándomelo muy bien y el ritmo seguía por debajo de los 5'/km, no tenía ganas de llegar todavía! Así me zampé el 16K, el 17K y el 18K... realmente estaba alucinando, pero era cierto! Estaba aguantando el ritmo y sabía que a partir del 19'5K el tramo hasta meta te premiaba con una rapidísima bajada en la que solo tendría que dejarme llevar. Todo era tan idílico que mi gemelo derecho quiso unirse a la fiesta en forma de fugaz y dolorosa rampa. Era un aviso: te estás pasando chaval!. Lo pillé a la primera, faltaban 3K, mi tiempo era impensable a mis previsiones, pero tenía que llegar como fuese. Segundo aviso. No iba a parar. Tercer aviso, ví una señal de tráfico y estiré el gemelo, 3 segundos nada más, seguimos. Había funcionado, o eso pensé durante unos minutos, hasta que a mitad de la bajada que conducía a meta el gemelo se montó definitivamente, pero no demasiado... no podía detenerme tan cerca de meta, así que los últimos metros fueron un poco de pata-palo pero realmente flipado de acabar con un crono tan fantástico (1h43'13") y tan entero.
Sin ninguna duda, hoy he corrido mi mejor carrera desde el inicio del blog hace ya más de un año y medio, y no por la gran salto respecto a mi anterior media maratón (más de 6 minutos!), sino por las sensaciones: he disfrutado mucho, me he encontrado realmente bien y he roto otra barrera más en mi evolución como corredor. Ahora creo que puedo seguir mejorando y disfrutando al mismo tiempo. Si analizo un poco todas mis carreras, veo que en la mayoría me he sentido orgulloso al acabar pero en muy pocas me divertía mientras corría como hoy. Sentirme tan fuerte en mi segunda MM 'seria' logrando mejores tiempos en los kilómetros finales que en los iniciales, me anima a seguir entrenando para evolucionar. Espero que esta motivación y la constancia me acerquen cada vez más al gran reto: La Maratón... pero pasito a pasito :). A entrenar!

7 comentarios:

  1. Joder vaya tiempo!! Enhorabuena...y con rampa incluida.
    La sensación que describes es similar a la que tuve cuando termine mi primera 10k y la última (en realidad solo he hecho 4 xD) en el sentido de salir a correr y disfrutar, dejarme llevar y asi es cuando mejor he corrido, sin ataduras.
    Me hace gracia que en parte tras terminar la MM ya estas pensando en la maraton...eres insaciable.
    De nuevo enhorabuena a ti y tambien a Ester y Óscar. Y nada, que os vaya bien a los tres en vuestro esprint final particular.
    Espero seguir leyendote o coincidiendo contigo en alguna cursa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dario, muchas gracias como siempre!
      Seguimos en contacto para ver si en la próxima que coincidamos nos podemos saludar personalmente. Un abrazo!

      Eliminar
  2. jo..!Alfonso ,menudo tiempazo para ser tu 2da. 1/2 que participas ¡ A mi ésta no me salió tan bien como en BCN;me vine abajo a partir del KM.18 (el haber estado resfriado y estar aún con mocos habrá influido bastante)acabé el 2003 465 M6 161 Torres Peña, Jose C.Parciales: Km.13.2: 01:07:56 META: 01:50:40(aprox.real=1:49'30").
    Si vas a hacer la MARATÓN de BCN espero que acabes entre 3H:45' o 3H:50' ( que para empezar no estaría nada mal ) Saludos - JTP-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! La verdad es que no me creo ni yo la evolución tan grande con respecto a Gavà. Sabía que podía hacerlo algo mejor, pero 6 minutos ni de coña.
      La maratón todavía me queda lejos, tengo que entrenar mucho tanto física como psicológicamente para estar 4 horas corriendo, pero espero llegar algún día. Tú estarás en la maratón de BCN?

      Eliminar
    2. Si claro,estaré.Pero mejor me explico por e.mail; respóndeme por favor a jose.torres@unilever.com y te cuento más.
      Saludos ( JTP)

      Eliminar
  3. Enhorabuena campeon,,me alegra leer tu blog,pues llevamos practicamente la misma evolucion,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gotrixxx. Espero que ambos sigamos mejorando y disfrutando de esta locura. Saludos!

      Eliminar