lunes, 21 de enero de 2013

Polinyà bajo la lluvia

Las previsiones de la noche anterior preveían lluvias y fuertes vientos para la mañana de la carrera, pero cuando amaneció ni una cosa ni la otra, aunque el cielo amenaza que llover sí llovería. Ester y yo fuimos a dejar a Óscar con su yaya, y nos reunimos con mis cuñados Marco y Sonia para ir los cuatro juntos hasta Polinyà.
 
Cuando llegamos, una media hora antes de la salida, ya había mucho ambiente y se estaban corriendo las pruebas de los niños. En ese momento comenzó a llover con poca intensidad y ya no paró, sino que fue aumentando paulatinamente hasta el final de la cursa.
 
Al ritmo del Gangnam Style se dio la salida, Marco y yo salimos juntos en la parte central del grupo, mientras que Ester y Sonia partieron de la parte trasera. Hasta poco antes del 1K el recorrido se realizaba por asfalto atravesando el pueblo con una serie de toboganes que acababan en la entrada a la pista forestal que ya no se abandonariamos hasta el último kilómetro. Solo entrar en el camino, la anchura, la pendiente y las trialeras dificultaban bastante los adelantamientos hasta el 2K, sin embargo no fue ningún problema porqué podíamos mantener el ritmo adecuado y pasamos el hito algo por encima de los 10'.
 
La carrera continuaba por un largo tramo abierto que permite ver el recorrido que viene a continuación y que finaliza en el horizonte con un fuerte descenso donde se coge una velocidad muy importante y hay que vigilar para no perder el control de las piernas... me encanta esa bajada, que finaliza en el 3K y permitió completar el parcial en 4'53" a pesar de dosificar bastante. En ese punto, Marco quiso pasar a atarse los cordones pero me pidió que siguiese, como ví que iría más cómodo a su ritmo que intentando forzar para el mio, le hice caso y me lancé a la aventura en solitario.
 
Como tenía la experiencia del año pasado, ya sabía que tocaba ahora, un kilómetro de dura subida. Disfruté ese kilómetro como pocos adelantando a muchos corredores y sintiéndome bastante fuerte, pero queriendo dosificar porqué todavía quedaba mucho. Llegué al 4K y hasta el 5K había una tregua en un falso llano que permitía recuperar fuerzas.
 
Después del avituallamiento, venía la segunda y más prolongada parte de este "infierno", hasta el 8K se continuaba subiendo, con algo menos de pendiente que en el episodio anterior, pero entre el esfuerzo acumulado y la lluvia que apretaba y se acumulaba en el recorrido, un tramo bastante exigente. De todas formas, no había otra que tirar y el ritmo que llevaba era bueno y continuaba adelantando posiciones, lo cual siempre te motiva algo más.
 
Entonces llegó el 8K y todo estaba solucionado, justo después de cartel comenzaba el gran descenso hasta meta de casi 3K. La pena es que el tramo inicial estaba muy mojado y era algo peligroso, sobretodo para los que corríamos con zapatillas de running normales. Aún y así, pude completar los últimos dos kms en 4'22" y 4'17" respectivamente, y llegar a meta chorreando una mezcla de sudor, agua de lluvia  alegría... no sé bien porqué, pero esta carrera la disfruto mucho :).
 
Aunque el crono final de 53'46" que aunque casi un minuto superior a la marca del año pasado, lo considero muy bueno teniendo en cuenta que el recorrido era unos 200 metros más largo por un cambio en la parte final y que en algunos tramos de montaña el terreno dificultaba bastante correr sin resbalar.
 
En cuanto al resto de mi equipo, tengo que decir que durante gran parte de la prueba me sentí culpable de haberles convencido para que viniesen porqué es una prueba bastante exigente y con el añadido de la lluvia, lo era todavía más. Sin embargo, todos me sorprendieron para bien: Marco llegó en algo más de 58' recuperándose muy bien de sus molestias de tobillo. Sonia la completó en 1h17' a pesar de ser su primera carrera en montaña, y Ester, que sigue participando en carreras sin entrenar, llegó en 1h23' y a pesar de ser la última en llegar, no bajó los brazos y la completó a pesar de la dureza. La verdad es que estoy muy orgulloso de ella, Felicidades!
 
En fin, me reafirmo en mi opinión del año pasado: posiblemente una de las mejores pruebas de mi calendario y sin duda la mejor en calidad-precio... muchas pruebas deberían tomar esta carrera como ejemplo. Espero poder asistir durante mucho tiempo y que el éxito no la perjudique en su encanto.
 
Ahora toca seguir entrenando.... la maratón se acerca y rápido!

lunes, 7 de enero de 2013

Inscripción Media Maratón de Montornès 2013

Por tercera año consecutivo, el próximo 3 de marzo a las 10:00 participaré en la media maratón de Montornès, que en esta edición visita también las poblaciones vecinas de Montmeló, Vilanova del Vallés y La Roca.

Aunque esta vez he dudado bastante en apuntarme porqué se realiza a dos semanas de la maratón de Barcelona, la tradición ha pesado más y la utilizaré como ensaño general para recoger las sensaciones con las que llegaré a la gran cita. Si todo va bien, debería superarla con un buen crono y buenas piernas... pero veremos.
 
Esta prueba me trae muchos recuerdos: malos con respecto a la primera edición, en 2011, cuando me estrenaba en la distancia y sufrí una barbaridad para llegar a meta superando las 2 horas. En cambio recuerdos muy buenos al recordar la prueba del año pasado cuando posiblemente hice mi mejor carrera desde que comencé con esto dejando el crono en 1h43' y divirtiéndome muchísimo.
 
El recorrido será muy semejante al del año pasado salvo el tramo inicial por Montmeló que fue muy problemático en la anterior, por los cuellos de botella que se formaron en algunas calles. Toda la información sobre la cursa y los enlaces a las inscripciones se puede hacer desde aquí. Como se puede ver, también se celebra una prueba de 5K para los que no se atrevan todavía con los 21K, así como pruebas infantiles el día anterior.
 
El punto negativo es el continuo aumento de precios de las inscripciones que en este caso no es una excepción, pasando de los 19€ del año pasado a los 22€ del presente. Es cierto que la cesta de obsequios de los patrocinadores (mayoritariamente Henkel) es generoso, pero en las últimas ediciones también ha ido decreciendo.
 
Quién se anima?

miércoles, 2 de enero de 2013

La mejor manera de acabar el año, Nassos 2012

Después de la exigente San Silvestre del día anterior y todavía con los gemelos bastante cargados, para nada podía esperar que volvería a hacer un 10K en sub45, después de medio año a la deriva desde mi MMP en la Maquinista. Pero, como si tuviese todavía las ultimas reservas de 2012 guardadas en la recámara, mis piernas tomaron el control sobre mi mente y conseguí lo más inesperado.

Después de las dificultades para aparcar por la gran cantidad de corredores de esta edición (más de 11000), fuimos calentado junto con mis cuñados Sonia y Marco hacia la salida para quitarnos un poco el frío e ir entrando en materia. Al llegar a los cajones, nos deseamos suerte y nos separamos. Yo estaba asignado en el 4o cajón, que era el último de la primera salida, sin embargo, decidí esperar a la segunda salida y poder salir en las primeras posiciones (con menos aglomeraciones).

Como no podía ser de otra forma, el inicio fue muy rápido, pasando el 1K en 4'09" y el 2K en 8'24". Las pequeñas molestias en el gemelo habían desaparecido y me encontraba francamente bien, pero tenía que bajar el ritmo bastante o acabaría en la cuneta en breve. A partir de ese punto quise fijar un ritmo de 4'30"/km hasta mitad de prueba para ver como me encontraba en la segunda parte. El tramo hasta el 5K era totalmente llano, así que todo dependía de mí, y salió bastante bien: cruzo el control de mitad de cursa con un 22"11' feliz... Pero lo más sorprendente era que me encontraba francamente bien!


Todavía sorprendido por el ritmo y las sensaciones llegué al 6K, sabia que a partir del 8K llegaría el terreno favorable de Diagonal, así que tenía que esforzarme en no perder comba con los pequeños desniveles de la zona de Marina... Y así lo hice, llegando al giro de Diagonal en 35'48".

El tramo de Diagonal apreté un poco para llegar al 9K en 40'12"... ya lo tenía, iba a ser sub45 de nuevo! El subidón me dió fuerzas para mantener el buen ritmo en la larga recta final de Selva de Mar, para cruzar la meta en 44'34" y con muy buenas sensaciones. La mejor manera para acabar el año y motivarme para seguir con el entrenamiento de la maratón.

En cuanto a la organización de la cursa, me parece que gestionan mejor que otras el tema de los cajones de salida (los controles para entrar en los diferentes colores es mejor que en otras). Sin embargo, hay dos puntos a mejorar: primero y más importante, la fluidez de avituallamiento de final de prueba es lamentable y con el frío que hace al anochecer unido a la sudada, te juegas una neumonía a cambio de una botella de agua. Segundo, hay una rotonda poco antes del 2k que teóricamente se debe hacer por la derecha, pero no le hace caso ni dios porqué además está muy mal señalizada y donde se recortan muchos muchos metros.

Ahora empezar 2013 con más ganas que nunca para seguir mejorando... La maratón se acerca!