domingo, 30 de diciembre de 2012

San silvestre de Santa Coloma

A última hora del viernes, en la fecha límite de las inscripciones, me decidí finalmente a apuntarme a la San silvestre de Santa Coloma que se ha celebrado esta mañana. Tenía dudas porqué ya estaba apuntado a la cursa dels Nassos que se celebra mañana, pero me he decidido por hacer mi particular Epic-2 para acabar el año :).

Aunque la salida era a las 10, al llegar con el coche a la salida me he arrepentido mil veces de haberme animado... Hacia un frío de carajo bien condimentadas por ráfagas heladas! Por suerte, iba bien equipado y tras algo de calentamiento, el ambiente de los corredores y el ascenso del sol, la carrera ha podido ser menos dura en este sentido.

La salida se dio puntualmente y sin problemas gracias a que esta no es todavía una prueba demasiado masificada. El inicio es bestialmente rápido con una bajada en picado que lleva desde la zona más alta de la ciudad hasta el paseo del río, un tramo de algo más de 2K que he podido completar por debajo de 4'/km! Hubiese sido un motivo de alegrarse de no ser consciente de que la llegada me esperaba a la misma altura que la salida :(.

Tras llegar al paseo fluvial, estaba en mi zona de entrenamiento habitual. Un tramo cómodo, completamente llano que llegaba hasta la mitad de la cursa. En esta parte mi objetivo era mantenerme lo más fresco posible sin desfondarme, con lo me vi superado por bastantes corredores y llegué al 5K en 22' justos, un tiempo muy bueno a la vez que engañoso por el inicio.

Entre el 5K y el 8K, el recorrido atravesaba la ciudad por lo parte donde he vivido gran parte de mi vida, aunque hoy no he tenido suerte de tener ningún animador durante la prueba, correr por tu casa siempre motiva. 

Poco antes del 8K comenzó la subida, y empezamos a sufrir... El ritmo bajó en picado, pero la verdad es que me encontraba con fuerzas y adelanté bastantes posiciones sobre corredores que no habían administrado demasiado bien sus reservas. 

Al final, después de sufrir muy a gusto el tramo hasta meta, crucé la línea con un crono de 46'56", que podría haber sido un poco mejor si el caballero de la pistola que leía los códigos de barras de los dorsales no tuviera Parkinson ;).

Quedo contento de las sensaciones de hoy, porque los entrenamientos de estas últimas semanas no habían sido demasiado buenos y estaba un poco decepcionado. Ahora a descansar para aguantar Nassos mañana lo mejor posible, aunque sin obsesiones de marca. A descansar!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Inscripción Cursa Polinyà 2013

Después de disfrutar mucho de esta prueba este año, estaba deseando que abriesen las inscripciones para volver a repetir por segunda ocasión el próximo 19 de enero.
 
Se trata de una cursa englobada en las fiestas de invierno de Polinyà con una distancia de algo más de 10K y un recorrido y altimetría bastante exigente en su parte central. A excepción de la salida y llegada, que se encuentran en el centro del pueblo, la mayor parte de la carrera se desarrolla por camino de montaña y algún tramo de trialeras al inicio.
 
Aunque el año pasado era gratuita, este año la inscripción cuesta 3€ que se donarán integramente a una ONG. Me parece una iniciativa muy buena tanto por el acto solidario como para minimizar el número de personas inscritas que finalmente no asisten. De todas formas, se trata de un precio irrisorio comparado con otras pruebas y más teniendo en cuenta el bocadillo, bebidas y bolsa del corredor que entregan a la llegada. En este enlace se puede realizar la inscripción con un límite de 500 participantes para la prueba absoluta que comenzará a las 11:30.
 
Aquí se da toda la información de los eventos que se realizarán previamente con carreras de menos distancia para las categorías inferiores.
 
Esta prueba coincidirá con los 3 meses de la cuenta atrás para la maratón. Espero poder disfrutar tanto como el año pasado y continuar con la buena progresión. A entrenar!


lunes, 17 de diciembre de 2012

Media de Vilanova en buena compañía

Poco después de las 8, Ester, Óscar, Jose y yo partiamos hacia Vilanova. Amanecía un día realmente bueno, con una temperatura bastante suave y que me hizo decidir por llevar solo ropa corta para toda la prueba.
 
Al llegar a Vilanova, Ester y Óscar se quedaron desayunando en el Paseo Marítimo, mientras yo iba con Jose hacia el punto de salida donde recogimos los dorsales y nos encontramos con Dario. Por fin volviamos a coincidir los tres antes de comenzar una cursa!
 
Tras unos breves estiramientos y comentar la indumentaria idónea para la jornada, nos dirigimos a la línea de salida donde llegamos apenas unos segundos antes de lanzamiento de confettis que indicaban el inicio de la prueba.
 
Durante los primeros kms decidimos ir los tres juntos en formación a un ritmo bastante cómodo entre 5'10"-5'20". La verdad, es que nunca había corrido en una Media acompañado y es bastante más llevadero que solo donde continuamente estás dándole vueltas a la cabeza.
 
Los kms iban cayendo, el recorrido era bastante favorable, y nos plantamos en el paseo marítimo en el 7K donde pude saludar a Ester y Óscar la primera de las cuatro veces que no cruzaríamos :). El trayecto continuó perfilando los muelles del puerto y el paseo marítimo hasta pasado el 12K, y continuamos clavando los cronos en 5'10", en este punto Dario decidió tomar su propio ritmo y se fue descolgando poco a poco... Entonces la carrera abandonó la costa y el perfil cambió bastante.
 
 
Tras un tramo callejeando por la ciudad con suave pendiente ascendente, tomamos la carretera hacia el sur donde comenzamos a subir y bajar toboganes que unidos a las ráfagas de viento que soplaban en ciertos tramos, hizo que esta parte me pareciese bastante exigente. Al pasar por el 16K se giraba 180º en la misma carretera y se volvía por el mismo tramo.
 
Poco antes del 18K acabaron los toboganes y volvimos a entrar en calles donde los edificios protegían del viento, me notaba bastante bien con un ritmo constante de 5min/km aunque comenzaba a notar los gemelos bastante cargados (posiblemente a causa del partido de basket que había jugado la tarde anterior). Al pasar el 18K y viendo que Jose iba tan sobrado con mi ritmo, le pedí que me abandonase a mi suerte y disfrutase del final de carrera... Pero fue ver a Jose alejarse y una tremenda pájara tomó su lugar para hacerme compañía.
 
Los dos últimos kilómetros fueron una lucha tremenda por superar el mareo, la fatiga y el dolor de gemelos. En muchos momentos estuve a punto de parar, pero primero volver a encontrarme con mis supporters en el paso por el centro de Vilanova y después la fuerza de ver que ya faltaba tan poco, me hizo aguantar aunque a un ritmo bastante inferior al deseado.
 
Al final crucé la meta en un discreto 1h50'24" y con el mundo dando vueltas alrededor de mi cabeza durante un ratito, pero orgulloso de que la Media no hubiese podido conmigo.
 
Sobretodo felicitar a Dario por su gran tiempo (1h52 y pico) en su primera Media, y a Jose que en los últimos 3K en libertad se le vió sobradísimo sacándome más de dos minutos.
 
Esta prueba me deja con sensaciones extrañas: por un lado me he demostrado que puedo volver a correr 21K después del parón y con poco más de 1 mes de entreno 'serio'... sin embargo, a 4 meses de la maratón estoy muy muy lejos de poder soportar una distancia tan exigente y me hace ver que tengo todavia un largo camino por delante.
 
A entrenar!