Me parece que mis piernas se van a acordar de la carrera de hoy un par de días, mínimo. Hoy tocaba la cursa del Caneló a la que, como dije en la inscripción, he ido invitado por mis amigos Susana y Manolo en Sant Feliu de Codines. Susana ha cumplido como una campeona completando todo el recorrido, pero Manolo se ha escaqueado un poco con la excusa del trabajo... aunque aquí queda constancia de su promesa en participar el próximo año sin falta.
Cuando he salido esta mañana de casa y el termómetro del coche marcaba 4ºC me he temido lo peor, pero la verdad es que el tiempo ha sido genial para correr sin una nube en el cielo y unos 12-13ºC muy soportables con una camiseta interior térmica. El problema no iba a ser ese :).
Después de hacer un poquito de entrenamiento con Susana, hemos ido a la salida. La participación de este año ha rondado las 200 personas, un aumento más que considerable respecto a la poco más de 70 del año pasado en la primera edición. Sin embargo, la cantidad era ideal para correr sin problemas pero que hubiese un buen ambiente.
Cuando han avisado del comienzo de la prueba me he podido poner prácticamente en primera línea, con lo que al darse el comienzo al grito unánime de '3,2,1... Caneló!' me he encontrado que durante el primer kilómetro ocupaba una posición de cabeza entre el quinto y el décimo. Una situación realmente extraña para mí y pocas veces repetible, aunque lo más raro de todo es que aguantaba en ese grupo con cierta comodidad, pero he tardado poco en saber el por qué...
Los primeros metros transcurrían por el casco antiguo del pueblo concatenando tramos de subida, pero creo que era el único que no conocía el recorrido y pensaba que pronto acabarían para dar paso a una prueba más llana. Error! Esas subidas se podían considerar planas con lo que quedaba por delante, y esa era la razón de mi posición: mientras yo lo daba todo en el primer kilómetro, el resto estaban dosificando fuerzas para lo que venía por delante! :(.
Está claro que con tanta pendiente ascendente, también tocaba bajar, pero mi problema es que al estar acostumbrado a entrenar casi siempre en llano, cuando toca subir o bajar no se recuperar y voy ahogado en ambos casos. Con lo que a partir de primer kilómetro, el goteo de adelantamientos ha sido continuo, aunque diré en mi defensa que no demasiado numeroso :p.
Sobre el kilómetro 2,8K, después de una serie de 4-5 tramos de subida consecutivo y cuando parecía que ya estaba en el punto más alto del país ha llegado lo peor una ascensión digna de alpinista que me ha dejado la piernas en carne viva y que no olvidaré seguro en mucho tiempo, aunque echando todas las reservas que tenía he podido completarla sin caminar. Menos mal que a partir de este trozo ha venido una bajada sostenida por camino de arena que me ha servido para recuperar las piernas (que no los pulmones). Después un circuito bastante divertido por las estrechas calles del casco antiguo (donde algunos corredores se han equivocado de recorrido), para acabar en la plaza del pueblo desde donde se había dado la salida de la prueba. Conclusión: duro, muy duro! Menos mal que eran solo 5K por qué sino estaría escribiendo esto entubado a una bombona de oxigeno en el hospital :p.
De todas formas tengo que decir que a pesar de la dureza, la prueba me ha gustado mucho y espero poder volver en los próximos años, por qué tanto el ambiente como la compañía han sido geniales. Al final supercontento un crono de 22'14" para 4,9K y aproximadamente entre los 30 primeros. También mención especial para Susana que estuvo rondando los 40', lo que no está nada mal para estar empezando en esto (Verás como el año que viene te superas de largo!).
Al acabar la carrera han sorteado 4 bandejas de canelones entre los participantes (además de para los ganadores), por desgracia no nos ha tocado ninguna, aunque la hemos merecido por el esfuerzo. Quizás el próximo año...
Ahora espero estar recuperado para hacer algún entreno más entre semana antes de la cursa dels Nassos del sábado. Objetivo muy ambicioso, volver a donde lo dejé antes de vacaciones: sub45'. A entrenar!
PD: Si alguien de los que participe en el Nassos quiere quedar antes de la carrera para saludarnos y desearnos feliz año, que me avise! A Entrenar!